Un tornillo es una pieza metálica, con forma cilíndrica o cónica, cuya función principal es la sujeción de dos o más elementos. Cuenta con cuerpo alargado y enroscado que debe introducirse en la superficie que se quiera sujetar, la cabeza del tornillo tiene ranuras en las que se usan herramientas para fijar aplicando fuerza. La punta del tornillo siempre es afilada para poder perforar todo tipo de materiales: madera, plástico, acero, concreto, piedra o metal.
Existen diversas maneras de clasificar los tornillos, desde el tipo de material para el que va destinado su uso, hasta el tipo de ranura en la cabeza que tiene. A continuación Soluciones de Sujeción del Bajío® te presenta una clasificación de lo más completa para tu conocimiento.
Soluciones de Sujeción del Bajío® es una empresa mexicana que cuenta con más de 9 años de experiencia, y ha sido el responsable de productor y distribuir más 16,000 productos para abastecer el mercado industrial de refacciones, construcción, ferretero, automotriz, entre otras más, para el que produce tornillería.
Clasificación de tornillos
Tornillos por tipo de material
El material en el que se va a utilizar el tornillo es clave para su elección y diseño:
Tornillos para madera
Este tipo de tornillo cuenta con una rosca ancha, que permite más espacio entre línea y línea, o hilos, para concentrar más volumen de madera, poseen una punta estrecha, que debe ser cortante y con filo para abrir espacio al momento de sujetarse en la madera. Para sujetarlo no hace falta taladrar previamente, salvo que el tornillo sea muy largo y la madera corra riesgo de escantillarse.
Tornillos para metal
En este tipo de tornillo la rosca es mucho más estrecha y las líneas o hilos mucho más cercanos, además de que cuenta con bordes más afilados para atravesar el metal y conseguir más resistencia en la fijación. Pueden unir el metal con metal, así como otros materiales como metal y madera, plástico, entre otros.
Tornillos para hormigón
La característica principal de este tornillo es que la rosca está especialmente reforzada, posee una punta más afilada y cortante que los de madera. Estos requieren una perforación previa a su utilización.
Tornillos para chapa
Este tipo de tornillo se utiliza para fijar chapas metálicas, planchas u otros objetos de metal con materiales como el plástico, aluminio, entre otros. Es común que el tornillo para chapa requiera del uso del talador previo a su utilización, o un agujero presente en la chapa.
Tornillos para concreto
Estos tornillos son mucho más gruesos que los normales, se utilizan frecuentemente para sujetar los elementos pesados en las paredes de concreto de edificios. Se debe perforar la pared con un taladro, al tamaño del diámetro del tornillo, colocar un taquete y atornillar para que quede sujeto al concreto.
Tornillos por tipo de cabeza
La siguiente consideración es el tipo de cabeza que posee el tornillo, es donde se sitúa la herramienta que ayudará a fijarlo, estas pueden ser:
Tornillo cabeza avellanada
La cabeza no sobresale del material una vez se ha atornillado, sino que queda mayormente disimulada al quedar incrustada en el material.
Tornillo cabeza plana
La cabeza plana por el contrario queda vista sobre la superficie donde se fija el tornillo, se notan los bordes de la cabeza y es más fácil de acceder en caso de querer quitar el tornillo.
Tornillos por tipo de ranura
Otra clasificación de los tornillos es por el tipo de ranura que poseen, es importante recordar que la ranura determina la herramienta que será utilizada para fijarlo. Estas pueden ser:
- Plana
- Allen
- Estrella
- Torx
Ahora que conoces más acerca de los tipos de tornillo y su clasificación, te recordamos que en
Soluciones de Sujeción del Bajío® encontrarás toda la tornillería que estás buscando, contamos con un equipo especializado y capacitado para la atención directa a la industria.
Nuestro alto enfoque en el servicio nos ha hecho sobresalir en una industria dominada por tiendas de mostrador por un lado y grandes mayoristas por el otro. Nuestro modelo de negocio está hecho a la medida de la industria. Tomando en cuenta sus necesidades y principal preocupación:
- Maximizar la disponibilidad
- Minimizar las urgencias