El acuerdo T-MEC ha dotado a México de una serie de ventajas competitivas que lo convierten en un destino muy atractivo para la inversión extranjera. En el año 2022, México alcanzó un máximo histórico en la producción de autopartes, llegando a 106,665 millones de dólares - una expansión del 12.7 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con Alberto Bustamante, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
"Esta es una cifra de producción que nuestro país nunca antes había alcanzado", continuó Bustamante. "A la industria de autopartes se le presentan grandes oportunidades para continuar con este importante avance, como la reposición de inventarios para los 17 millones de vehículos vendidos y creados en Norteamérica."
Datos del INA revelan que, en 2022, se registraron 879 mil personas en la industria de autopartes, lo que muestra un aumento de 5.2 por ciento en comparación con el año anterior, estableciendo un nuevo récord. El director general del INA afirmó que México se perfila como un destino prometedor de inversión extranjera debido al fenómeno de nearshoring y a los beneficios del T-MEC. De enero a septiembre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes fue de 1,271 millones de dólares.
Agregó que en los últimos meses ha habido numerosas declaraciones que suman más de 10 mil millones de dólares en IED para México, y los efectos de estas declaraciones serán visibles en los primeros meses de 2023. El experto en autopartes agregó que este 2023 se prevé una IED acumulada desde 1999 de más de 60 mil millones de dólares.
Según explicó, el grueso de la inversión se ha destinado a las zonas norte y centro, que están compuestas por Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Bajío, San Luis Potosí, Jalisco y Durango, mientras que el 7,6% restante se reparte entre el resto de los estados. Asimismo, destacó que Estados Unidos es el principal inversionista en México y que en un futuro cercano podría haber nuevos jugadores de Asia que manifiesten su interés por entrar al mercado mexicano.
Las empresas automotrices necesitan apoyarse en proveedores locales para seguir teniendo éxito, por lo que se esfuerzan por incorporar pequeñas y medianas empresas a su cadena de valor y colaborar a nivel nacional. Las organizaciones suelen trabajar para regionalizarse, lo que requiere la ayuda de proveedores experimentados y dedicados, con una calidad excepcional y tarifas competitivas. Es imperativo que los proveedores también se atengan a la ética de las organizaciones multinacionales.
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El alto enfoque que tienen hacia el servicio los ha hecho destacar como una empresa líder en el mercado de la tornillería, su modelo de negocio encaja a la perfección con todo tipo de industria y empresa, ya que considera las necesidades más importantes a atender:
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